Bienvenidos al Blog del Cormorán Neotropical o Pato Chancho como lo conocemos en El Salvador.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Colecta No. 9, resultados de diciembre

Este día en compañía de Lya Samayoa, Jorge -Koki- Herrera y mi persona, apoyados por los cazadores deportivos Remberto, Iván Meléndez y Rudy Platero, así como por Misael Chavarría, colectamos nueve Cormoranes, en el seguimiento del estudio que pretende evaluar el impacto de esta ave sobre las pesquerías en el Embalse Cerrón Grande.

Iniciamos observando 200 Himantopus mexicanus en el río Acelhuate, junto con 50 Anas discors y una hembra de Martín Pescador Amazónico (Chloroceryle amazona), una de las especies con pocos registros en el país, pero que suele observarse a la orilla de ríos, lagos y embalses.  

Martín Pescador Amazónico (Chloroceryle amazona)

Mientras fotografiaba al Martín, un Gavilán de Caminos (Buteo magnirostris) se acercó a curiosar, bueno, al menos nos dejo fotografiarlo. Esta es una de las aves más comunes del país abajo de 1,000 msnm, particularmente en zonas abiertas, cultivos y a la orilla de caminos y calles, de ahí su nombre.

 
Gavilán de Caminos (Buteo magnirostris)

Posteriormente nos embarcamos en El Tamarindo, una entrada ubicada a un costado de Santa Barbára, siempre en El Paraíso. En el sitio volaban no menos de 2,000 golondrinas de la especie Golondrina de Granero (Hirundo rustica) y unas 1,000 Golondrinas Verde Violácea (Tachycineta thalassina). Al verlas a lo lejos, puedes imaginarte un emjambre de alas que van a chocar contigo, pero luego te paras debajo de ellas y simplemente vuelan alrededor tuyo. Estas golondrinas se alimentan de adultos de Quironomidos, unos mosquitos verdes que saben a sombrero y que en verano se ven por millones a la orilla del embalse.

Golondrina Verde Violácea (Tachycineta thalassina)


Luego comenzamos buscando los Cormoranes en El Tablón, en Colima, en El Zope y los otros sitios cercanos, nos habían dicho que miles se concentraban en esta zona del embalse, pero no había suerte y los pocos que vimos estaban bastante indispuestos en cooperar. La especie abundante esta mañana fue Gallineta de Pico Blanco (Fulica americana), esta es una especie vegetariana, que bucea cerca de la orilla y parece no poder volar, sin embargo, es migratoria y vuelan hasta alcanzar 50 km por hora.


Luego nos encontramos de nuevo con las Perras o Policías (Himantopus mexicanus), así les llaman, pues cuando ellos estan presentes y hay otras aves presentes, comienzan a graznar, asustando a todas las aves, adviertiendo que humanos se acercan y no era para menos, en los pantanos que se forman en El Tablón, las Zarcetas y los Himantopus conviven, siendo estos últimos los espías y celosos guardianes de las bandadas que comen en los pantanos y playones.


Perras o Policías (Himantopus mexicanus) en vuelo

La poca presencia de Cormoranes nos obligo a visitar la desembocadura del río Soyate, Las Minas, que presenta bastos playones ideales para anatidos y playeritos, aca nos encontramos con Pishishes Ala Blanca (Dendrocygna autumnalis), algunos incluso con crías que aún no volaban. Pocos Cormoranes también acá.

Pishishe Ala Blanca (Dendrocygna autumnalis)

Y ademas miles de Zarcetas o Palomillas (Anas discors), los cuales por el momento se alimentan en los bajos inundados en la zona norte del embalse, vimos algunos Cucharones (Anas clypeata) y mis primeros tres machos adultos del Pato Golondrino (Anas acuta) de la temporada 2010-2011.


Zarceta Ali Azul o Palomillas (Anas discors)

Ademas de anátidos, en esta época se observa la llegada de Gaviotas y Palomas de mar, como esta bandada mixta de Gaviota Reidora (Larus atricilla) y Gaviota Piquirojo (Sterna caspia), que descansan en los playones y también se alimentan de peces.


Gaviota Piquirojo (Sterna caspia)

Gaviota Reidora (Larus atricilla)

Ya sea porque los Cormoranes no estaban en la zona que visitamos, mala suerte, polvora mojada o porque  nos distrajimos con la abundancia de aves presentes en el embalse durante la visita, el caso es que sólo colectamos nueve ejemplares (increible ¡¡¡¡), dos de ellos con los estomágos vacíos y los datos no cambiaron en nada la tendencia de los últimos dos meses, con una mayor presencia de presas Bagre o Queshque, seguido de Tilapia, Guapote y Plateadas. Esperaremos los resultados de enero para modelar mejor los análisis.

Iván Meléndez buscando en Las Minas algún Cormorán posado...

Rudy Platero, observando como las presas se escapaban...

Incluso Misael se animo a probar suerte....quizas las escopetas estan fallando este día.. piensa mientras la examina....



Al menos Remberto no dejo de sonreir....



No hay comentarios:

Publicar un comentario