Bienvenidos al Blog del Cormorán Neotropical o Pato Chancho como lo conocemos en El Salvador.



sábado, 27 de noviembre de 2010

Colecta No. 8, resultados de noviembre

El pasado miércoles 24 de noviembre, contando con la colaboración de cinco cazadores, incluyendo dos miembros de Safari Club Internacional Capitulo Atlacatl-El Salvador (Iván Meléndez y Rudy Platero), recolectamos 35 Cormoranes, 14 machos y 21 hembras, 30 de los cuales eran adultos y cinco juveniles nacidos este año. Con este resultado llegamos a 232 ejemplares colectados desde que iniciamos el estudio en abril pasado.

Rudy Platero e Iván Meléndez, dos nuevos socios para la investigación del Cormorán Neotropical

Bandada en vuelo, isla El Zope. 20 ejemplares de un total de 500 ejemplares que descansaban en la isla fueron colectados, los cuales contenían en sus estómagos Bagres o Queisques (Cathorops steindachneri)


Los Cormoranes fueron colectados en la Isla El Zope (25 ejemplares), en El Naranjal (8 ejemplares), Colima (1 ejemplar) y El Tablón (1 ejemplar). Encontramos 147 peces en los estómagos de los Cormoranes, equivalentes a 2,708 gramos de pescado de las especies Tilapia, Guapote, Burra, Plateada y Bagre. La sensación de esta colecta fue encontrar 94 bagres con un peso de 1,950 gramos. Los Bagres han estado ausentes a lo largo de estos ocho meses y anterior a esta colecta apenas habíamos registrado 32 especímenes. Los resultados de este mes, cambian casi completamente la tendencia de consumo de presas que habiamos observado en los Cormoranes y nos plantea nuevas interrogantes.

La caza con escopeta es recomendada para colecta de bandadas en vuelo, mientras que el uso de rifle 0.22 corto o rifle de aire es muy útil para rematar ejemplares heridos o posados, guardando las medidas de seguridad en todos los casos.

25 Cormoranes contenían Bagres en sus estómagos, de los cuales 20 provenían de la Isla El Zope, mientras que 5 eran de El Naranjal. En ambos casos se trataba de bandadas que permanecían juntos y seguramente pescaban juntos.

Bagres o Queisques (Cathorops steindachneri) de hasta 18 cm y un peso de 124 gr fueron encontrados en los estómagos de los Cormoranes. Esta especie de pez habita en las profundidades del embalse, esa puede ser la razón de no encontrarlos todo el tiempo. El valor comercial de esta especie es por debajo de los 50 centavos de dólar la libra y/o docena.

Otras especies vistas durante la jornada de recolecta incluyen Golondrinas (Hirundo rustica), Zarcetas (Anas discors), las cuales se ven por miles en el embalse, vimos también una bandada de unos 15 Patos Lentejos (Oxyura jamaicensis), seguramente una de las bandadas que comienzan a llegar. Así como Aguilas pescadoras, Garzas y Halcones.

Gran Garza Gris (Ardea herodias). Muy común en el Embalse.

Gran Garza Blanca o Garzón Blanco (Ardea alba), otra de las especies comunes en el Embalse Cerrón Grande

Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), vimos dos de estos hermosos ejemplares


Unos 80 a 100 mil Blue-winged Teal (Anas discors) llegan al Embalse Cerrón Grande cada año. Se permite la caza deportiva de esta especie, la cual vuela hasta 70 millas por hora y es una de las especies favoritas por la dificultad de caza y el sabor de su carne. Un estudio de lo que se alimenta en este embalse se desarrollará en enero 2011.

Pescadores de Santa Bárbara, El Paraiso, haciendo la práctica del Apaleo, en la cual golpean el agua, obligando a los peces a nadar hacia las redes que han sido tendidas alrededor del sitio.

Si bien es cierto los Cormoranes son responsables de la perdida en la pesca del Embalse, el hecho que los pescadores no respeten las leyes de pesca, los sitios y tallas permitidas, son factores que aunados al gran aumento poblacional de los Cormoranes hacen insostenible la pesca en dicho humedal.

Para diciembre debemos de hacer un censo de aves, ya que ahora si se puede navegar por todo el embalse y además hacer la colecta número nueve. Se han programado estas actividades para el 8 y 15 de diciembre, respectivamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario