Bienvenidos al Blog del Cormorán Neotropical o Pato Chancho como lo conocemos en El Salvador.



domingo, 12 de septiembre de 2010

Resultados Lago de Güija, 11 Sep. 2010

En compañía de mi hijo Eduardo y el colega, Jorge Herrera (el clan Herrera podría decirse), hicimos un conteo y busqueda de nidos del Cormorán Neotropical en el lago de Güija, cuerpo de agua que compartimos las repúblicas de Guatemala y El Salvador. El conteo lo hicimos de 7 am a 1 pm, mientras que la visita a la colonia de anidación ubicada en La Barra, la hicimos de 3 a 5 pm en un sábado 11 de septiembre, con un buen clima, sol, viento suave y nada de lluvias, lo cual facilitó el acceso a todos los sitios de interés.

Grupo de adultos en plumaje reproductor descansando en isla El Tule,
lago de Güija, El Salvador.
Foto: Eduardo Herrera

Contabilizamos un total de 1,000 ejemplares en el lago, distribuidos por todo el humedal, pero principalmente en las desembocaduras de los ríos Angue, Cuzmapa y Ostúa. Con dormitorios en islas Typa, Corral Falso y El Tule. Claramente los cormoranes estaban dispersos, se evidenciaban segregación de grupos, adultos con plumaje reproductor, adultos en estado no reproductor, juveniles y adultos pescando solitarios y parejas reproductivas, incluyendo acarreo de material para nidos. También se observaron bandadas entre 40 a 60 ejemplares que volaban muy alto por sobre el lago, al parecer migrando localmente quizas hacia el río Lempa u otros sitios cercanos al lago de Güija.

Adulto en plumaje no reproductivo, lago de Güija, El Salvador
Foto: Eduardo Herrera

En la colonia de anidación encontramos un aproximado de 200 nidos distribuidos en una docena de árboles, con alturas de 30 a 40 m. La colonia se ubica en el mismo lugar de la anidación conocido desde el año 2005, sólo que esta vez el tamaño ha pasado de 25 nidos a 200, un aumento de 700% ¡¡¡. Al momento de la visita, tambien estaban anidando Ardea alba, Nycticorax nicticorax y Bubulcus ibis.


Pareja de cormoranes anidando en árbol de Terciopelo (Sloanea terniflora)
Foto: Néstor Herrera

Pese a estos resultados, esta claro que la población del lago de Güija esta en aumento, pero no se trata de ejemplares que llegan en invierno a este lago, sino de la poblaciòn local que normalmente puede encontrarse en este lago, es decir que aún no podemos resolver el misterio de los 30,000 cormoranes del embalse Cerrón Grande, quizas estos se van al embalse 5 de noviembre, este jueves 16 de septiembre haremos una visita a este humedal para recabar mas información.

Juvenil de Cormoran, descansando en árbol de Sauce (Salix humboltiana) sumergido
Foto: Eduardo Herrera

1 comentario: