Bienvenidos al Blog del Cormorán Neotropical o Pato Chancho como lo conocemos en El Salvador.



sábado, 27 de noviembre de 2010

Colecta No. 8, resultados de noviembre

El pasado miércoles 24 de noviembre, contando con la colaboración de cinco cazadores, incluyendo dos miembros de Safari Club Internacional Capitulo Atlacatl-El Salvador (Iván Meléndez y Rudy Platero), recolectamos 35 Cormoranes, 14 machos y 21 hembras, 30 de los cuales eran adultos y cinco juveniles nacidos este año. Con este resultado llegamos a 232 ejemplares colectados desde que iniciamos el estudio en abril pasado.

Rudy Platero e Iván Meléndez, dos nuevos socios para la investigación del Cormorán Neotropical

Bandada en vuelo, isla El Zope. 20 ejemplares de un total de 500 ejemplares que descansaban en la isla fueron colectados, los cuales contenían en sus estómagos Bagres o Queisques (Cathorops steindachneri)


Los Cormoranes fueron colectados en la Isla El Zope (25 ejemplares), en El Naranjal (8 ejemplares), Colima (1 ejemplar) y El Tablón (1 ejemplar). Encontramos 147 peces en los estómagos de los Cormoranes, equivalentes a 2,708 gramos de pescado de las especies Tilapia, Guapote, Burra, Plateada y Bagre. La sensación de esta colecta fue encontrar 94 bagres con un peso de 1,950 gramos. Los Bagres han estado ausentes a lo largo de estos ocho meses y anterior a esta colecta apenas habíamos registrado 32 especímenes. Los resultados de este mes, cambian casi completamente la tendencia de consumo de presas que habiamos observado en los Cormoranes y nos plantea nuevas interrogantes.

La caza con escopeta es recomendada para colecta de bandadas en vuelo, mientras que el uso de rifle 0.22 corto o rifle de aire es muy útil para rematar ejemplares heridos o posados, guardando las medidas de seguridad en todos los casos.

25 Cormoranes contenían Bagres en sus estómagos, de los cuales 20 provenían de la Isla El Zope, mientras que 5 eran de El Naranjal. En ambos casos se trataba de bandadas que permanecían juntos y seguramente pescaban juntos.

Bagres o Queisques (Cathorops steindachneri) de hasta 18 cm y un peso de 124 gr fueron encontrados en los estómagos de los Cormoranes. Esta especie de pez habita en las profundidades del embalse, esa puede ser la razón de no encontrarlos todo el tiempo. El valor comercial de esta especie es por debajo de los 50 centavos de dólar la libra y/o docena.

Otras especies vistas durante la jornada de recolecta incluyen Golondrinas (Hirundo rustica), Zarcetas (Anas discors), las cuales se ven por miles en el embalse, vimos también una bandada de unos 15 Patos Lentejos (Oxyura jamaicensis), seguramente una de las bandadas que comienzan a llegar. Así como Aguilas pescadoras, Garzas y Halcones.

Gran Garza Gris (Ardea herodias). Muy común en el Embalse.

Gran Garza Blanca o Garzón Blanco (Ardea alba), otra de las especies comunes en el Embalse Cerrón Grande

Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), vimos dos de estos hermosos ejemplares


Unos 80 a 100 mil Blue-winged Teal (Anas discors) llegan al Embalse Cerrón Grande cada año. Se permite la caza deportiva de esta especie, la cual vuela hasta 70 millas por hora y es una de las especies favoritas por la dificultad de caza y el sabor de su carne. Un estudio de lo que se alimenta en este embalse se desarrollará en enero 2011.

Pescadores de Santa Bárbara, El Paraiso, haciendo la práctica del Apaleo, en la cual golpean el agua, obligando a los peces a nadar hacia las redes que han sido tendidas alrededor del sitio.

Si bien es cierto los Cormoranes son responsables de la perdida en la pesca del Embalse, el hecho que los pescadores no respeten las leyes de pesca, los sitios y tallas permitidas, son factores que aunados al gran aumento poblacional de los Cormoranes hacen insostenible la pesca en dicho humedal.

Para diciembre debemos de hacer un censo de aves, ya que ahora si se puede navegar por todo el embalse y además hacer la colecta número nueve. Se han programado estas actividades para el 8 y 15 de diciembre, respectivamente.





martes, 2 de noviembre de 2010

Resultado colecta 27 de Octubre 2010

El pasado 27 de octubre, realizamos la jornada número siete de recolecta de ejemplares de Cormorán Neotropical en el embalse Cerrón Grande, esta vez 18 ejemplares fueron colectados, encontrando dos nuevas especies de peces, no registradas anteriormente en este estudio, el Guapote de ojos verdes (Cichlasoma trimaculatum) y Juilin (Arius guatemalensis). Todos los ejemplares estaban en condición reproductiva y a todos se les encontró acumulación de grasa en los intestinos, elemento no visto anteriormente en ninguna colecta. El miercoles 24 de noviembre se planea la octava jornada de recolecta.



Adulto de Phalacrocorax brasilianus llevando material para construcción de nidos. Embalse Cerrón Grande. Este es un nuevo registro en la extensión de la anidación de esta especie en El Salvador. La anidación probablemente se extienda hasta el mes de enero.



Las parejas reproductoras, un estimado de 300, estaban concentradas en una de las tres islas que usan para anidar, las mismas que usan las Myterias durante el verano, se contabilizaron un total de 121 nidos, todos en construcción y/o inicio de la ocupación. Este hecho es muy relevante, pues muestra una anidación tardía que no se conocía. Herrera et al. (2008) definen el periodo de anidación de abril a octubre, con estos resultados se estaría hablando de abril hasta diciembre. Una consideración, es que la colonia encontrada en esta isla, esta muy aislada y de díficil acceso por el cinturón de vegetación flotante que se forma en esta parte del embalse.


Encontramos un total de 165 nidos de Nycticorax nycticorax, la mayoría iniciando actividades. En abril encontramos mas de 250 nidos en esta misma isla y tenian huevos y pichones (ver entrada Otras aves asociadas con los Cormoranes, Agosto 2010). Este hallazgo extiende el periodo de anidación de esta especie hasta noviembre. Esto genera interrogantes para esta especie, tales como Anidaran tres veces al año? serán las mismas parejas o serán otras?


Falco peregrinus, un halcón que caza aves en vuelo, ocurrente regular en el Embalse Cerrón Grande. Estas aves son frecuentes cerca de las bandadas de anatidos. Este macho adulto fue visto en una elevación cercana a Suchitoto, escondido entre árboles, cuando nos acercamos voló sobre nosotros.



Una curiosidad fue haber visto a un adulto de Pandion haliaetus mojar el pescado. El ave estaba perchada, cuando pasamos voló y bajo hasta mojar la presa que llevaba entre las garras y luego volar a otra percha para seguir comiendo.

Otras aves vistas en esta jornada, un Cairina moschata macho y una Ixobrychus exilis, esta última no se conocía del Embalse Cerrón Grande, únicamente de laguna El Jocotal, Olomega, Barra de Santiago, lago de Ilopango y la laguna San Juan La Puerta, en San Miguel. Además un adulto de Buteo nitidus en la calle que de Suchitoto conduce a Copapayo.

Al menos una bandada de 40 Patones o Patos Sabaneros (Cairina moschata), como le llaman acá en el embalse, han sido vistos en este año. 

B. nitidus, este adulto estaba en un claro de una zona agrícola, esperando, aguardando por una presa, nos quedamos casi 3 minutos frente a él, esperando que volara para una toma, pero otro automóvil vino y nos obligo a irnos, mientras que el ave permaneció en su percha.

I. exilis en vuelo, notese levemente el color rojizo en las alas, las puntas de las alas negras y marcadamente las patas amarillas, así como una línea blanca en la espalda.
Esta es una especie timida que anda entre la vegetación flotante.