Bienvenidos al Blog del Cormorán Neotropical o Pato Chancho como lo conocemos en El Salvador.



viernes, 24 de septiembre de 2010

Colecta de Cormoranes 23 de Septiembre de 2010

Este día con la colaboración de los colegas Lya Samayoa, Yolanda Barrera y Jorge Herrera, además contando con el apoyo de tres cazadores y de Misael Chavarría de CENDEPESCA, recolectamos 53 Cormoranes, logrando una de las jornadas más exitosas en seis meses de estudio. Los ejemplares fueron colectados en los sitios denominados La Angostura, El Tablón, El Cóbano y la isla El Zope, en el sector norte del Embalse, el cual al momento de la visita esta poblado de Jacinto de Agua (Eichornia crassipes), haciendo dificultosa la navegación y la pesca.


Misael manejaba La Libertad en compañía de Lya y de Koki, junto con dos cazadores. Ellos ganaron la jornada, colectando 31 de los 53 ejemplares del día.

24 ejemplares fueron colectados entre individuos dispersos en los sitios, ya sea pescando o perchados, mientras que 29 eran parte de una bandada de más de 2,000 ejemplares que se alimentaban en El Cóbano, estos últimos contenían Plateadas (Astianax fasciatus) en un 100% de los casos. Esta bandada se alimentaba moviéndose en grupos que acorralaban el cardumen, encerrándolo, moviéndose siempre a los flancos y haciendo que el cardumen se concentrara en el centro del agua. En cambio las aves colectadas como individuos solitarios, contenían especies como Guapotes (Parachromis managuensis), Mojarras (Archrocentrus nigrofasciatus), Tilapias (Oreochromis niloticus) e incluso la primera aparición de Chimbolos (Poecillia sp). Sólo tres ejemplares tenían los estómagos vacios.


Un total de 32 ejemplares contenían en sus estómagos Platedas, apareciendo también con mayor cantidad en gramos, ya que en su totalidad fueron consumidos por la bandada de El Cóbano, sin embargo también el Guapote apareció en 12 ejemplares, alcanzando 557 gr.

La Bandada de El Cóbano paso junto a nosotros asustada por el otro grupo que les disparó, mientras nosotros sólo veiamos, pues nos quedamos sin parque en ese momento.

Observamos que estas aves no reaccionan ante el uso de escopetas, si bien es cierto que huyen instintivamente, no se alejan lo suficiente e incluso nos permitieron acercarnos nuevamente para colectar más. A diferencia de Anatidos por ejemplo, que se alejan totalmente del sitio de caza. Otro detalle de la bandada era que estaba constituida en su totalidad por ejemplares adultos no reproductores e inmaduros de segundo año al menos, mientras que los recolectados perchados en grupos pequeños o solitarios, eran padres con jóvenes en su primer año y/o adultos aún con plumaje reproductor. La mayoría fueron hembras (n=30).

Que bonito el color de los ojos, me dijo uno de los cazadores, quien por primera vez veía un Cormorán.

Si bien es cierto el recorrido fue corto (de 10 am a 12:30 m), nos permitió observar bandadas de Zarceta aliazul (Anas discors), Golondrina Ribereña (Riparia riparia) y Pishishe Ala Blanca (Dendrocygna autumnalis). Así como individuos de Golondrina de Granero (Hirundo rustica), Gran Garza Gris (Ardea herodias), Gran Garza Blanca (Ardea alba), Mantellinas (Jacana spinosa), Caracolero (Aramus guarauna), Garza nívea de dedos amarillos (Egretta thula) y Pequeña Garza Azul (Egretta caerulea).


Cientos de individuos de Riparia riparia volaban en las orrillas del embalse comiendo Quironomidos, esos mosquitos verdes abundantes entre la vegetación de Eichornia, justo antes de la llegada y dominio absoluto que tienen la Golondrina de Granero (Hirundo rustica) durante el verano, las cuales en esta visita eran escasas, es decir comienzan a llegar.



La próxima actividad a realizar el embalse Cerrón Grande corresponde con el censo poblacional de Cormoranes, el cual para el mes de septiembre se cancela por la dificultad que existe en este momento para navegar, se programará el censo para 21 de octubre, mientras que la próxima colecta será el 27 de octubre, además de estas dos actividades, se ha programado una visita al embalse 15 de septiembre para el 7 y 8 de octubre.

Adulto en plumaje reproductor en vuelo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Resultados Lago de Güija, 11 Sep. 2010

En compañía de mi hijo Eduardo y el colega, Jorge Herrera (el clan Herrera podría decirse), hicimos un conteo y busqueda de nidos del Cormorán Neotropical en el lago de Güija, cuerpo de agua que compartimos las repúblicas de Guatemala y El Salvador. El conteo lo hicimos de 7 am a 1 pm, mientras que la visita a la colonia de anidación ubicada en La Barra, la hicimos de 3 a 5 pm en un sábado 11 de septiembre, con un buen clima, sol, viento suave y nada de lluvias, lo cual facilitó el acceso a todos los sitios de interés.

Grupo de adultos en plumaje reproductor descansando en isla El Tule,
lago de Güija, El Salvador.
Foto: Eduardo Herrera

Contabilizamos un total de 1,000 ejemplares en el lago, distribuidos por todo el humedal, pero principalmente en las desembocaduras de los ríos Angue, Cuzmapa y Ostúa. Con dormitorios en islas Typa, Corral Falso y El Tule. Claramente los cormoranes estaban dispersos, se evidenciaban segregación de grupos, adultos con plumaje reproductor, adultos en estado no reproductor, juveniles y adultos pescando solitarios y parejas reproductivas, incluyendo acarreo de material para nidos. También se observaron bandadas entre 40 a 60 ejemplares que volaban muy alto por sobre el lago, al parecer migrando localmente quizas hacia el río Lempa u otros sitios cercanos al lago de Güija.

Adulto en plumaje no reproductivo, lago de Güija, El Salvador
Foto: Eduardo Herrera

En la colonia de anidación encontramos un aproximado de 200 nidos distribuidos en una docena de árboles, con alturas de 30 a 40 m. La colonia se ubica en el mismo lugar de la anidación conocido desde el año 2005, sólo que esta vez el tamaño ha pasado de 25 nidos a 200, un aumento de 700% ¡¡¡. Al momento de la visita, tambien estaban anidando Ardea alba, Nycticorax nicticorax y Bubulcus ibis.


Pareja de cormoranes anidando en árbol de Terciopelo (Sloanea terniflora)
Foto: Néstor Herrera

Pese a estos resultados, esta claro que la población del lago de Güija esta en aumento, pero no se trata de ejemplares que llegan en invierno a este lago, sino de la poblaciòn local que normalmente puede encontrarse en este lago, es decir que aún no podemos resolver el misterio de los 30,000 cormoranes del embalse Cerrón Grande, quizas estos se van al embalse 5 de noviembre, este jueves 16 de septiembre haremos una visita a este humedal para recabar mas información.

Juvenil de Cormoran, descansando en árbol de Sauce (Salix humboltiana) sumergido
Foto: Eduardo Herrera

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cormoranes en Bahía de Jiquilisco

Colonia de anidación del Cormorán Neotropical en la isla Palacio de Las Aves,
Bahía de Jiquilisco. Foto: PACAP

Según reportes la colonia de anidación del Cormorán Neotropical ha aumentado su población reproductora de unas 126 parejas en 2006 (Herrera et al. 2008) a casi 1000 parejas en este año. La isla denominada Palacio de Las Aves, compuesta en su mayoría de mangle rojo (Rhizophora mangle), con una extensión de 1 ha en medio de un canal en una zona de manglar ha sido invadida casi completamente por parejas de Cormorán desplazando Garzas y Charancuacos, lo que ha provocado que el manglar que conforma la isla se esté muriendo por las concentraciones de sustancias nitrogenadas de las excretas, lo cual afecta lenticelas y estomas de hojas y ramas, generando complicaciones para el intercambio gaseoso de los árboles.

El próximo 21 de septiembre visitaremos la Bahía y la colonia de anidación para conocer de primera mano esta situación y tomar las medidas necesarias.